martes, 17 de enero de 2012

INSTITUTO DE TRANSICIÓN ROMPE EL CÍRCULO


El Instituto de Transición Rompe el Círculo es una Iniciativa de Transición, esto es, un proyecto colectivo, autogestionario y asambleario que nace de una comunidad, y se pone  al servicio de la misma,  para  adaptarse colectivamente y  construir alternativas liberadoras ante el escenario de declive energético y turbulencia social que inaugura el pico del petróleo.



A las ideas propugnadas por movimientos como el de las Ciudades en transición (una de nuestras fuentes de inspiración) le añadimos nuestro particular origen (un proyecto pedagógico a nivel barrial basado en la educación popular) y un posicionamiento anticapitalista, tanto en lo teórico como en la práctica: experimentación de relaciones sociales, de producción y de reproducción post-capitalistas (más allá de la mercancía y del valor), cooperativismo, autogestión.



Objetivos del Instituto de Transición Rompe el Círculo:

1) Construir y consolidar una comunidad de personas aunadas por un trabajo y un proyecto de vida  común, basado en la experimentación de alternativas post-capitalistas que sean adaptativas ante el escenario de shock económico-social en ciernes. Desde esta rearticulación comunitaria se aspira a garantizar nuestra capacidad de resiliencia ante las dificultades crecientes (supervivencia), posibilitar la vivencia de un tipo de cotidianidad liberada (emancipación personal y comunitaria) y contribuir, mediante el ejemplo y la experiencia práctica, a la transformación social post-capitalista (cambio político y social).

2) La formación, la reflexión y la investigación sobre cuestiones importantes de cara a la transición, que sean útiles para el proyecto comunitario, pero que también sedimenten un cuerpo de conocimientos a socializar y compartir.

3) La difusión, divulgación y concientización de la problemática energética del siglo XXI y sus implicaciones sociales.

4) Aunar intereses comunes, funcionando como una suerte de catalizador de proyectos y de punto de encuentro entre personas con perspectivas afines en la zona sur de Madrid en general (y en Móstoles en particular).

Ejes de trabajo:

Los ejes de trabajo del Instituto son fundamentalmente dos:

A) un proceso de investigación, autoformación y debate, que posibilite a la comunidad construir un discurso consensuado y obtener el nivel de conocimiento que permita evaluar, y diagnosticar con precisión, la realidad social y el momento histórico presente.

B) el emprendimiento de proyectos autogestionados para la solución de problemas concretos. Este eje cuenta con dos partes: el diseño de los proyectos y la  puesta en práctica de los mismos.

 Tareas del Instituto para el curso actual:

Para el curso actual, establecido de Septiembre de 2011 a Junio de 2012, las tareas que nos hemos propuesto son las siguientes:

-Consolidar el Instituto Rompe el Círculo como punto de reflexión y acción alrededor de la problemática del pico del petróleo y el cambio social postcapitalista en la localidad de Móstoles.

-Desarrollar el proceso de autoformación comunitaria, que funcionará en base a la siguiente metodología: sesiones temáticas (en base a un programa consensuado) que se trabajarán previamente con distintos materiales (textos o videos). Posteriormente, una persona se responsabilizará de presentar y sintetizar las cuestiones más importantes que se discutirán y reflexionarán en común. Tanto la exposición como los resultados de la discusión quedarán registrados y a disposición libre de quien desee emplearlos.

-Organizar eventos de carácter divulgativo y formativo.

-Diseñar proyectos de transición autogestionarios, algunos para su implantación inmediata y otros con una perspectiva de más largo plazo.

-La puesta en práctica de proyectos de transición cuyas condiciones de funcionamiento ya estén maduras.

Programa consensuando para el primer curso del proceso de formación del Instituto de Transición Rompe el Círculo:

Estas son las unidades temáticas del curso de autoformación. Cada una ocupará un día específico del actual curso:

Autorreflexión; cuestiones básicas sobre energía y pico del petróleo; cuestiones básicas sobre capitalismo; crisis económica y energética (vinculación); implicaciones sociales del cénit del petróleo; otras facetas de la actual crisis de civilización (cambio climático, crisis del agua, pérdida de biodiversidad); adaptación a shocks y emergencias; perspectivas teóricas postcapitalistas; panorámica teórica de los movimientos transición; ejemplos prácticos de iniciativas en transición; la vida comunitaria; el cambio personal; autogestión, cooperativismo y transformación de las relaciones socio-económicas; futuro productivo postpetróleo; formación práctica y técnica útil para un mundo de energía declinante; geopolítica de la energía; escenarios de futuro y hojas de ruta para la transición.

Funcionamiento del Instituto:

Tendremos una sesión cada 15 días, los domingos por la tarde, a partir de las 17.00h, en el local de la asociación juvenil Lapiceros de Colores/ Rompe el Círculo, en C/ Pintor Murillo 4 Posterior, Móstoles. Posteriormente, pueden surgir grupos de trabajo específico en torno a proyectos o temas más concretos, que gestionarán autónomamente sus agendas y fechas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario