lunes, 20 de enero de 2014

3ª Sesión LÍMITES DEL CRECIMIENTO I. EL DECLIVE ENERGÉTICO. Antonio TURIEL

JUEVES 23 ENERO, 19.00H.

Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles.






Desde el año 2005 la producción de petróleo crudo está decreciendo de manera suave y ahora parece estar acelerándose. Este hito histórico fundamental ha pasado desapercibido en medio de la fanfarria mediática de nuevas fuentes de hidrocarburos, desde los biocombustibles hasta el fracking, pasando por las arenas bituminosas del Canadá, que tratan de disimular que todos esos sucedáneos ni son tan versátiles como el petróleo crudo ni tienen tan buen rendimiento energético y económico. Este hecho crucial silenciado en los medios, las escasas veces que aparece lo hace en forma de «el fin del petróleo barato», sin explicar que fue el petróleo barato el que permitió la expansión del capitalismo, y que su falta puede llevar al colapso a este sistema económico y con ello a nuestra sociedad. Todo el debate energético está absolutamente tergiversado, puesto que las opciones no renovables (tanto el carbón como el gas natural y el uranio) están también cerca de llegar a su cenit mientras que las renovables tienen tantas limitaciones, siempre ignoradas, que en modo alguno permitirán tener las cantidades ingentes de energía de las que se disfruta hoy en día.

El final del ciclo expansivo de la disponibilidad de energía y su inevitable contracción no implica necesariamente el fin de la sociedad moderna y mucho menos el colapso y la extinción, pero sí que conlleva el fin del crecimiento −de población, del PIB, del comercio, del capital− y por ende el fin del sistema capitalista. Tal posibilidad es inaceptable desde una perspectiva política, y así se da una respuesta ideológica (en la forma de negación y encubrimiento) a lo que no es más que una cuestión lógica (los límites del planeta y del ser humano). El discurso del progreso ha introducido en la psique colectiva el mito del homo invictus que es capaz de resolver todos los problemas que se le plantean, incluso aunque para hacerlo tuviera que contradecir leyes fundamentales de la Naturaleza, y hoy en día se considera reaccionario y obsceno mostrar los límites y las imposibilidades, aunque se haga desde la ciencia.

Esta charla tiene como objetivo discutir racionalmente por qué el declive energético es inevitable, además de conocido, y por qué tal cosa comporta el fin del crecimiento. Se discutirá también, brevemente, las implicaciones de este momento histórico.

Antonio Turiel es doctor en física y miembro del Instituto de Ciencias Marinas del CSIC. Desde hace años ejerce una labor de divulgación fundamental sobre la problemática energética que enfrentan las sociedades modernas. Su blog The oil crash se ha convertido en un espacio de referencia para cualquier persona interesada en el declive energético del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario