martes, 11 de febrero de 2014

Materiales de la 4º sesión: Internet y nuevas tecnologías: ¿liberación o sumisión?

El 25 de febrero los editores de la revista Cul de Sac acudieron al local de Rompe el Círculo para presentar su ponencia sobre su visión crítico con las nuevas tecnologías.


Dentro del curso "Crisis de civilización y transiciones poscapitalistas" tuvo lugar esta charla de tres de los cuatro integrantes del colectivo editor de Cul de Sac. Su exposición rebasó la habitual crítica a los usos que se le pueden dar a las nuevas tecnologías y trató de articular un discurso que pone en relación la tecnología con el sistema en el que se genera.

Así pues se abrieron distintas vias de análisis con respecto a cuáles son los sistemas de producción y explotación que necesitan las tecnologías para ser creadas y desarrolladas, donde la minería extensiva, las guerras por los metales raros se enmarcan, y cuáles son las necesidades, las carencias o los imperativos económicos, sociales y políticos a los que responden estas tecnologías, pero además la tecnología no solo responde a las necesidades sistémicas si no que además genera unas modificaciones en este, transformándolo.

Muchas cuestiones quedaron abiertas al debate; sobre las posibilidades de emancipación al sistema tecnológico, sobre las contradicciones propias del discurso y las prácticas "posibles",  entre otras. O la cuestion de la fetichización de la tecnología que adquiere, en sí, una independencia con respecto a la voluntad de sus usuarios, atrapados en unas dinámicas de complejidad creciente.

Dicho lo cual os animamos a ver el VIDEO de la ponencia y a participar en los futuros debates y encuentros del curso.

Queremos aprovechar para invitaros a la próxima sesión que tendrá lugar el sabado 15 de febrero en el local Rompe el Círculo, en la plaza del Turia 2 en Móstoles. En la que Carmen Madorran nos hablará sobre los consumos colectivos como herramientas de cambio social 

Recordaros que podeis seguir el calendario de sesiones y los materiales colgados en rompeelcirculo.org y mostolessinpetroleo.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario