miércoles, 12 de marzo de 2014

Materiales de la 6ª sesión: Vinculaciones entre la crisis económica y la crisis ecológica.

El jueves 20 de febrero Joaquim Sempere realizó la ponencia sobre la crisis económica y el aspecto casi siempre oculto de ésta, que es la crisis ecológica. De un modo muy sencillo y claro nos habló de la actual crisis y sus raices en la base material, ecológica, que sostiene toda la estructura del sistema económico.


El capitalismo, con situaciones de sobreacumulación que derivan hacia fenómenos especulativos sumamente destructivos de la vida económica −ligados a desigualdades sociales−, está destinado a generar, por esto mismo, caos y desorden social. La gravedad de esta perspectiva  va a acentuarse con el creciente afloramiento de la crisis ecológica, cuya primera manifestación masiva será seguramente la escasez de energía por agotamiento de los recursos fósiles y nucleares. El capitalismo desreglamentado existente es el sistema menos indicado para afrontar preventivamente este fenómeno (mediante el paso a un modelo energético basado en renovables y en una reducción de la producción y el consumo), y está abocado a agravar el caos y las injusticias sociales.

Joaquim Sempere es doctor en filosofía, traductor, luchador antifranquista, columnista del diario Público y profesor emérito de sociología de la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja, entre otros temas, en estudiar la confluencia entre la crisis ecológica y la económica. En esta línea publicó en 2008 el ensayo El fin del petróleo barato.

Podeis ver la sesión pinchando en  VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario