lunes, 19 de mayo de 2014

14ª Sesión: Preparando el descenso energético una hoja de ruta.

JUEVES 22 DE MAYO, 19.00. Centro de Arte 2 de Mayo. Lino Blanco (Asociación Vespera de Nada)



Una sesión en la que Lino, miembro de la asociación Vespera de Nada nos presentará su GUIA para el descenso energético en el marco geográfico de Galicia, todo un ejemplo de lo que se puede hacer.

El Cénit del Petróleo supone la imposibilidad física de continuar con el actual modelo de civilización. Industrialismo, capitalismo y crecimiento perpetuo resultan inviables a partir del momento en que esta materia prima crítica y no renovable deja de proporcionar cantidades de energía cada vez mayores. La Guía para o descenso enerxéticopublicada recientemente en Galicia pretende aportar criterios para que sea la propia ciudadanía quien se adapte con urgencia y decisión ante este panorama sin precedentes en la historia humana.

El ámbito de aplicación de esta guía no tiene que ceñirse exclusivamente a Galicia, si bien ha sido desarrollada por y para Galicia. Todas las alternativas de obtención, generación, distribución y consumo de la energía son aplicables a cualquier territorio. Las prioridades a las que se dedique la energía disponible, sean a la obtención
de alimentos o almantenimiento de la seguridad o supervivencia de unos pocos, determinará el tiempo en el que se instaure la violencia. La opción entre una sociedad dominada por los señores de la guerra y una sociedad solidaria, la decidirá el acceso a la energía. La disponibilidad de la energía, su producción y consumo, hará que el "poder" sea impuesto por unos pocos o
por unos muchos.

La asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo es un colectivo gallego que lleva seis años trabajando en la divulgación de la problemática del pico del petróleo y la organización de alternativas para enfrentar el descenso energético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario