lunes, 26 de mayo de 2014

15º sesión: SALIDAS ANTICAPITALISTAS A LA CRISIS: ¿EL CRECIMIENTO COMO SOLUCIÓN O COMO PROBLEMA?

SÁBADO 31 MAYO, 18:00 H.Plaza del pradillo, Mostoles. 

Óscar Carpintero y Juan Pablo Mateo Tomé



El capitalismo está preso de una contradicción desgarradora: si no crece no funciona y si sigue creciendo destruirá las bases naturales que lo hacen posible. Con esta charla-debate queremos establecer un diálogo que permita plantear salidas potenciales a la crisis desde una perspectiva anticapitalista, con la polémica cuestión del crecimiento económico como centro de gravedad. Sobre esta cuestión y desde los movimientos de protesta, se lanzan consignas en ocasiones contradictorias. El debate generado en torno a las ayudas a la minería es un ejemplo de estas contradicciones. Es necesario encontrar un punto que nos permita conjugar el forzoso decrecimiento que nos impone el contexto material de nuestro tiempo con las necesidades de supervivencia inmediatas de las clases populares.

Óscar Carpintero es doctor en economía y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid. Economista ecológico, pertenece desde hace años a la International Society for Ecological Economics (ISEE), y es además miembro de CIMA (Científicos por el Medio Ambiente).


Juan Pablo Mateo Tomé es doctor en economía y ex profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Posicionado dentro de la economía marxista, es coautor de las obras Ajuste y salario: las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y Estados Unidos y Las finanzas y la crisis del euro. Colapso de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario